viernes, 10 de junio de 2016

                 Colaboración del Boyero de Berna Club Argentino para la prevención de la salud canina

                                        La erliquiosis canina
       Nueva preocupación para dueños y criadores





Muchos criadores, así como dueños de perros, sin distinción de razas, viven con preocupación la existencia de casos cada vez más conocidos de una enfermedad infecciosa transmitida a través de la picadura de garrapatas, cuya gravedad puede poner en peligro la vida del animal. Para conocer  las características de la erliquiosis canina, y para saber cuáles son las medidas que se deben adoptar, Marita Subiza, presidente del Boyero de Berna Club Argentino (BBCA), entrevistó a la Dra. Mercedes Fidanza, Médica Veterinaria  especializada en Hematología y docente en el Hospital Escuela de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.

P: Hasta hace unos años, no solíamos escuchar de esta enfermedad, como lo estamos viviendo actualmente. ¿Es realmente la erliquiosis una enfermedad nueva?
R: Podemos considerar a la erliquiosis como una “enfermedad emergente”, es decir, dentro del grupo de enfermedades infecciosas de aparición reciente, que se han difundido en las últimas décadas. Pero hay que tener en cuenta que esto no quiere decir que no existieran previamente, sino que reciente su conocimiento, generalmente debido a la incorporación de nuevas técnicas para el diagnóstico específico.
P: ¿Cuál es el agente que produce la enfermedad, y cómo es la forma en que actúa?
R: El agente causante es una bacteria del género Rickettsia , que actúa como parásito intracelular, y que es introducida en el animal a través de la mordedura de una garrapata canina infectada.
La bacteria se desarrolla en el interior de las células sanguíneas, a las que termina destruyendo. Esto explica la anemia característica de la enfermedad, por la destrucción de los glóbulos rojos, así como las hemorragias por la de las plaquetas   y la caída de las defensas inmunitarias por la de los glóbulos blancos.
P: ¿Qué formas puede adquirir la enfermedad?
R: Existen formas agudas, lamentablemente letales, y formas crónicas, que, diagnosticadas a tiempo permiten el tratamiento efectivo y la curación, aunque a veces, pueden quedar daños secuelares.
P: ¿Cuál es el cuadro clínico de la erliquiosis canina?
R: El cuadro clínico de la  enfermedad es muy diverso e inespecífico. Por supuesto que también depende de  la salud previa del perro y la virulencia del agente, pero entre los síntomas y signos más comunes podemos mencionar, entre otros, el decaimiento, la falta de apetito, los cambios de comportamiento, la pérdida de peso, las mucosas pálidas por la anemia, la aparición de hemorragias espontáneas, fiebre e infecciones respiratorias.
P: ¿Con qué métodos de diagnóstico contamos  en nuestro medio?
R: La lectura del hemograma, con el recuento de las células sanguíneas y las características morfológicas de las mismas orientan al diagnóstico, que se certifica con una prueba específica serológica del tipo Elisa y con el PCR, test más específico aún. 
P: ¿Cuál es el tratamiento efectivo para esta enfermedad?
R: El tratamiento se realiza con antibióticos, y el de elección es la doxiciclina, que se debe administrar durante treinta días.
No aconsejo hacer el seguimiento de la evolución de la erliquiosis mediante pruebas serológicas, como suele hacerse, pues al haber anticuerpos residuales, las pruebas seguirán dando positivas durante un tiempo, sin significar que el animal no esté curado. Sí, por supuesto, con los controles en base al hemograma.
P: ¿Qué medidas de prevención debemos adoptar en los criaderos?
R: Todas las tendientes a la eliminación de la garrapata canina. En primer lugar, las medidas de higiene  en el ambiente del criadero. También la revisación prolija del perro en busca de garrapatas y proceder a eliminarlas.
Hay buenos productos veterinarios en plaza para su control, en base a plaguicidas muy efectivos. Consulte cada uno a su veterinario de confianza.
P: ¿Existe algún riesgo de infección para los humanos que conviven con los perros?
R: Si bien la infección de los humanos es posible, es muy difícil que suceda, ya que no somos el hábitat que busca la garrapata canina para su supervivencia.


El Boyero de Berna Club Argentino agradece a la Dra. Mercedes Fidanza por su desinteresada colaboración y la felicita por su permanente aporte a la veterinaria argentina.
BBCA
infobbca@yahoo.com.ar